Actividades

Nos distingue nuestro conocimiento del territorio y nuestras ganas de compartirlo contigo.

Nuestra ubicación en la comarca es ideal, nos permite disfrutar de infinidad de propuestas a un radio de 60′ en coche. Benabarre es la capital cultural de la Ribagorza, una localidad de 1200 habitantes , situada en la comarca de la Ribagorza, en Huesca y limitando con Lleida.

Más información:

Oficina de Turismo de Benabarre

Fiestas y Tradiciones

Benabarre celebra sus fiestas patronales en honor a Sant Medardo el 8 de Junio. Cómo actividades a destacar: El ball dels palitrocs, la Pastorada y la Baixada de Carricotxes, entre otros.

Con carácter bianual, el primer fin de semana de Agosto, se celebra el Ball dels Salvatges, una representación que gira en torno al amor que combina baile y teatro.

Más información:

Ayuntamiento de Benabarre


Aventura

Por otro lado Benabarre es uno de los accesos principales al Parque Natural del Montsecno es demasiado conocido por el público en general, pero guarda muchos lugares preciosos y cuenta con una importante red de caminos señalizados para la practica del excursionismo, trekking y bicicleta de montaña. También hay una empresa dedicada al Rafting y el Piragüismo, una compañía de guías de montaña especializados en escalada barrancos y ascensiones.

Tenemos muy cerca la mejor excursión aventurera que hoy en día tenemos en el Pirineo Aragones, son las Pasarelas y camino natural de Montfalcó  al Congost de Mont Rebei.

Se localizan a  25,4km de Benabarre ,  para todo amante del senderismo y el trekking, es una parada obligatoria,  donde conecta Aragón y Cataluña. Se trata de una ruta de ida y vuelta desde Puente de Montañana de 15km con una duración aproximada de 4h 30min . Es un itinerario entre desfiladeros de altas paredes verticales, miradores con impresionantes vistas panorámicas, embalses de aguas verdosas atravesadas por puentes colgantes, acantilados y pasarelas escalonadas que integran la naturaleza y el hombre.

Toda una aventura y un entorno único.

Más información :

Oficina de Turismo de Viacamp – literá

No podemos dejar de mencionar la otra joya natural ubicada a tan solo 27 km de Benabarre, se trata de la Muralla china de Finestras, perteneciente a la sierra de Montsec de la zona de Aragón. Es en realidad , un par de espectaculares crestas rocosas calcáreas, verticales y paralelas. Esta gran barrera natural, de perfil aserrado, que hoy flanquea el embalse de Canelles y es conocida como ” la muralla china” . ÉSta sirvió para alojar al castillo de FInestras, del que resta la ermita románica de San Vicente, en lo que es un lugar de gran interés paisajistico, natural y patrimonial. Digno de ser visitado.

 


 

Turismo religioso

Muy cerca de Benabarre podemos visitar la Catedral de Roda de Isábena, declarada Monumento Histórico Nacional en 1927. Gusta decir que es el pueblo más pequeño de España que cuenta con Iglesia Catedral.

Otra visita de caracter religioso, es el Santuario de Torreciudad,  situado en el municipio de Secastilla, comarca de Ribagorza, en el Alto Aragón. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita. La construcción del Santuario actual fue promovida por la Prelatura del Opus Dei. El santuario de Torreciudad junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, un itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.

En el valle de Boi Taull, imprescindible  la visita del conjunto de iglesias románicas. Las iglesias del Valle de Boí , son un conjunto de nueve iglesias románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y situadas, en la comarca catalana de la Alta Ribagorza.

La visita al Monasterio de Santa Maria de Obarrase trata de un santuario románico, situado en el Prepirineo, al pie del extremo occidental de la sierra de Sis, perteneciente a la localidad de Calvera, en el municipio de Beranuy, en la Ribagorza. Original de este templo es el friso de influencia musulmana con celdas romboidales que corona el ábside central.

Y otra joya cercana,  El Dag Shang Kagyü, es un templo budista que pertenece a la rama del budismo tibetano, situado en la localidad de Panillo, a 29 Km de Benabarre. Es un centro de estudio, retiro y práctica del budismo tibetano, que nos sorprende por su colorido y su entorno donde uno respira paz y sosiego. Hay dos edificios principales abiertos a cualquiera que se acerque a visitarlo. Informate:

 


Deportes 

  • Bicicleta

Las rutas BTT  discurren por un territorio de alta montaña, escarpado y con difíciles accesos, por lo que en caso de accidente o emergencia es necesario actuar con precaución y rapidez. Benabarre es un punto privilegiado para poder disfrutar de algunas de estas rutas BTT y una cita importante es la ruta de los Salvatges, organizada por el club ciclista local, podéis informaros de esta carrera y otras muchas rutas mas.

También puedes disfrutare de las rutas de carretera, una cita importante para apuntar en tu calendario, ademas que organizan muy cerca, es la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza, cuya salida es Graus, donde Benabarre es un punto importante de la marcha.

  • Rafting
  • Barrancos
  • Parapente
  • Esquí alpino
  • Esquí de fondo
  • Raquetas
Anuncios